DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta a implementar las medidas pertinentes para mitigar los efectos del incremento desproporcionado en los precios del gas natural.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
23-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
23-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a los Titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, a implementar las medidas pertinentes para mitigar los efectos del incremento desproporcionado de los precios del gas natural, y a través de un sistema de deslizamiento de los precios de este producto, que permita ajustarlo mensualmente.
Respetuosamente, se proponen a consideración, valoración y desarrollo del Titular del Poder Ejecutivo Federal las siguientes recomendaciones concretas:
a) Que se renueven a partir de agosto de 2008 y hasta agosto de 2009 las coberturas ofrecidas por PEMEX a partir de un precio base de 7.50 dólares por millón de BTUs, ajustándose paulatinamente mediante el mecanismo de fijar mensualmente este precio base más 20% adicional respecto al precio de referencia del mes correspondiente, en tanto éste sea superior al precio base.
b) Que se procure que las empresas distribuidoras participen bajo criterios de responsabilidad social, del ajuste de estos precios, absorbiendo razonablemente las diferencias del incremento que resulte del precio correspondiente.
c) Que la determinación de las tarifas eléctricas se deriven del precio del gas establecido en los términos de este punto de acuerdo, para evitar también un incremento desproporcionado de las mismas.
d) Que se renueven y fortalezcan programas de difusión de acciones que permitan el ahorro del consumo de gas natural y de energía eléctrica, en particular entre los usuarios domésticos.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente del Titular de la Secretaría de Energía, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se sirva informar a esta Soberanía, dentro del término de los 15 días naturales siguientes, las medidas que se adopten o vayan a adoptar para dar cumplimiento a lo dispuesto en el resolutivo primero de este punto de acuerdo.
1. Proposición suscrita por los Sens. Eloy Cantú Segovia, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD) el 16 de julio de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de julio de 2008.

3. Comuníquese.